A esta altura, no podemos claudicar.
 Por Andrés Gillmore, Director Costa Carrera 25 de Noviembre del 2010

Resultaron interesantes los acontecimientos de las dos semanas que pasaron. Tanto por los dichos del ministro de energía, y del mismo Pdte. de la república, apoyando la construcción de las represas por HidroAysen, como si este fuera un proyecto PAIS, y no lo es sin duda alguna: es de privados para privados. 


Pero nada podemos hacer ante eso, ante autoridades que opinan y toman una posición, cuando se espera que ellos marquen la diferencia y actúen con probidad. Como aiseninos esto nos supera, y nos hace entender la triste realidad, que para el gobierno Aysen no significa nada, y seremos solo un medio, una herramienta, para lograr sus objetivos y conseguir a toda costa energía para un “desarrollo” que a la postre nos castigara como nación.

A eso le sumamos el reportaje de canal 13, pagado por HidroAysen, donde manipularon la información, haciendo ver que en Aysen casi no existe nada que valga la pena ser salvado, y que ellos la empresa “HidroAysen”, aportaran con los dineros para el supuesto desarrollo que ellos traerían, lo que para Aysen es un suicidio. A eso le incorporamos ahora, lo que esta sucediendo en Aysen mismo, donde se advierte claramente un cambio de posición ante el tema, de lo que significaría represar los ríos Baker y Pascua, y las implicancias, ambientales y sociales; y se nota, como el poder de los dineros de la empresa salen a relucir.

Durante años especialmente el turismo, hemos estado con un rotundo no ante el proyecto; porque entendemos que destruirá la base de sustentación de la actividad. Actividad que por lo demás, ha permitido indudablemente proyectar el desarrollo de la region, y hacer posible una re-conversión saludable, y con altura de mira.

Lamentablemente este  mega proyecto, nos llega en el preciso momento en que hemos logrado después de décadas de un esfuerzo considerable de la actividad, para conseguir que se reconozca la significancia del territorio; produciendo un producto de real envergadura, con una clara maduración de la actividad, demostrada en la extensa oferta y el desarrollo que ha proporcionado; y por consiguiente de una sustentabilidad para toda la region de real proyección. No solo involucrando a empresarios, como a todas las comunidades de Aysen especialmente las rurales; lo que hace que el turismo de intereses especiales, adquiera una significancia y una relevancia importante de contexto social, y de superación de las desigualdades al interior de Aysen, que será destruido con la llegada de estos mega proyecto, invirtiendo totalmente el proceso.


El escenario de aprobarse el proyecto, ha de ser tremendamente lamentable, y pasaremos a ser un producto en vías de extinción. Sin ninguna proyección, que devaluara la vida en Aysen, produciendo una debacle insospechada en todo ámbito de cosas, que aun no se ha evaluado convenientemente, en todo lo que realmente significaría para el territorio, un escenario de esa magnitud, que es precisamente lo que ha omitido la empresa en su estudio de impacto ambiental.

No podemos permitir por simple sentido común de sobre-vivencia regional, que se le de el paso a este mega proyecto; sin aun haber pasado el estudio de impacto ambiental. Estudio aun en fase de evaluacion, que la empresa no ha tenido la capacidad de defender de buena manera con el estudio de impacto ambiental presentado (EIA), como el profesionalismo y la eficiencia de HidroAysen  en tener claros los planteamientos profesionales que se requieren y la ética necesaria.

 Produciendo una tremenda incertidumbre en aquellos que vemos con preocupación, ya que no han tenido la capacidad de demostrar la viabilidad del proyecto, y han omitido precisamente temas relevantes, omitiendo temas fundamentales como:


- cual será el área de inundación

-no da información sobre el uso del agua y el impacto sobre terceros
-no informa del impacto de la red sobre terceros y los cauces naturales y su contaminación
-no informa de la calidad de las aguas y los efectos acumulativos de centrales
-no evalúa el impacto de aguas subterráneas
-omiten el impacto en áreas protegidas, lo que hace que no cumplan con la legislación vigente
-omite evaluaciones del impacto de los yacimientos y extracción de áridos
-no evalúa los puertos que pretenden instalar, y omite la información del trafico naviero, que también cruza por aéreas protegidas
-omite información de los rellenos sanitarios en el área protegida del San Lorenzo
-omite información geológica de las posibles fallas en el área de las represas, y los efectos del glof, (inundación por medio de una descompensación del hielo producto del recalentamiento global), y menos, el impacto de las aguas en la carga de sedimentos
-no identifica la bio diversidad que será impactada, y menos el impacto en los glaciares
-omite totalmente el impacto en las comunidades de la cuenca del Baker, y en la actividad del turismo.

Con todas esas omisiones, y seguramente hay muchas mas, no se puede decir absolutamente nada hasta que se soluciones estos percances, que demuestran, que la empresa omite esta información de apropósito, porque la evaluacion no será buena para ellos.


La Corporación Costa Carrera, organización sin fines de lucro, por un desarrollo sustentable y limpio en la cuenca del Baker, ha sido desde los comienzos de esta batalla, parte de la coalición y de un Aysen sin Represas. Formando parte de la estructura organizacional y parte de la estrategia, en que un no rotundo a esta mega proyecto, ha sido parte importante de nuestro motivo de vida como organización en todos estos años, y que nos ha justificado como organización con nuestros pares. No somos parte de ninguna otra organización que no esta orientada en este sentido, porque creemos por conciencia, y convicción, que este mega proyecto, ha pretendido por todos los medios destruir nuestro medio ambiente, en pos de una desarrollo a cualquier costo que no dudara en sacrificarnos como territorio. Mas aun, con una empresa que no ha tenido la capacidad de demostrar eficiencia, profesionalismo y moral, que sin duda es un requisito básico para ejecutar un mega proyecto como este.

Por Andrés Gillmore Director Costa Carrera (asociación de empresarios turísticos del lago General Carrera)

Lecturas: 74612      Comentarios: 6    |  Comentar Este Post   

6 Comentarios

no es bueno que agan represas ya se explota los recursos naturales

cosuelo , 17 de Mayo del 2011, 12:10:01
 

No sólo se trata del daño ecológico. Ellos se están ADUEÑANDO DE NUESTRA AGUA, mientras nos mantienen hablando de cosas que a ellos no les interesa. Pronto nos cobrarán lo que quieran por acceder al agua.

Viviana Gomez , 15 de Mayo del 2011, 22:07:52
 

Los señores inversionistas me pregunto yo donde van de vacaciones?n bo es posible q con todo el dinero que hoy tienen quieran seguir haciendose ricos a costa de una gran destruccion. porq no invierten en los lugares de descanso para ellos me imagino como disfrutarian entre tanta megaestructura y a la sombra de un monton de cableria. Quizas ya tienen tanto dinero q desean destruir la naturaleza por q no mejor destinarlo a obras sociales haber si se ganan un pedazito de cielo.

Patricia , 15 de Mayo del 2011, 01:24:28
 

Con el 1% del desierto de Atacama se podría generar más energía que proyecto Hidroaysén http://animalaradiochile.blogspot.com/

animalaradio.cl , 10 de Mayo del 2011, 19:33:27
 

Tomás Mosciatti: Las razones para rechazar el proyecto Hidroaysén http://animalaradiochile.blogspot.com/

animalaradio.cl , 10 de Mayo del 2011, 19:32:24
 

Cuanta fauna, cuantos bosques, cuantas reservas, cuantas especies de todo tipo perdidos por el lucro que se esta generando al sur del país para que extranjeros vengan a destruir el país y llenarse los bolsillos de dinero con la gente humilde y de esfuerzo del sur! por que no buscar otros tipos de energía como la eólica o la solar que es lo que mas hay en el norte del país. NO A HIDROAISEN, NO AL LUCRO, NO A EMPRESARIOS QUE NO LES IMPORTA LO QUE PUEDA SUCEDER EN ESTAS TIERRAS, NO A LA PERDIDA PATRIMONIAL DE TIERRAS VIRGENES NI A ESPECIES EN EXISTINCION, LUCHEMOS POR LA PATRIA Y POR LOS RECIDENTES DE ESTAS REGIONES Y POR LA CONCERVACION DE NUESTRO PAIS!! NO A HIDROAISEN, NO MAS A ESTE GOBIERNO QUE DE APOCO SE ESTA ENCARGANDO DE DESTRUIR EL PAIS.

octavio cabrera recabarren , 10 de Mayo del 2011, 15:58:10
 
 
Tu Nombre:
E-mail: (No se publicará)
Comentarios:

(Los comentarios serán moderados)
 

Últimos Post

19 de Mayo del 2011
Eventos este Sábado 21 de Mayo
16 de Diciembre del 2010
Hidroaysen Y Su Campaña Del Terror
10 de Diciembre del 2010
Conaf Destapa La Olla
19 de Noviembre del 2010
Derrotando La Tiranía De La Minoría

Página    [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]  [8]  [9]  

 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile