Amig@s,

Lo dijimos antes y con razones fundadas lo volvemos a decir, el proyecto HidroAysén causaría impactos significativos que no han sido evaluados adecuadamente por falta de información. Tampoco ha sido evaluado en forma acuciosa por que HidroAysén ha presentado parte de la relevante requerida, en las Adendas, cuando ya no hay tiempo para evaluar. Los Servicios Públicos han tenido tan sólo dos semanas para evaluar más de 1000 respuestas, 20 documentos y más de 1000 shapes de cartografía. Nosotros en pocos días no hemos podido verlo todo pero con la ayuda de ustedes se han podido realizar observaciones importantes que esperamos sean consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental.

La variación diaria de caudales, en que el río va a aumentar 4 veces su volumen en media hora todos los días; la retención de sedimentos, con sus consecuencias en el agua en cambios de nutrientes, químicos y aumento de la erosión; la afectación de esto en el equilibrio ecológico del fiordo; la consecuente extinción de peces nativos que ni siquiera han sido estudiados; la desaparición de uno de los pocos valles que mantiene una población de huemules estable y la enorme área de la que serán excluidos ya que no toleran perturbaciones; la relocalización de personas a terrenos todavía desconocidos y la desaparición de la comunidad de los Ñadis; etc... hacen de HidroAysén un proyecto insustentable ambientalmente, sus impactos no son mitigables.

Adjunto encontraran una propuesta de observaciones para el ICSARA 3 e informes realizados por expertos voluntarios sobre algunos temas como caudales, peces, sedimentos y fauna entre muchos otros.

A todos muchas gracias por participar en este esfuerzo colectivo.

Pilar Valenzuela
Ingeniera Ambiental
Equipo Técnico PSR
pvalenzuela@patagoniasinrepresas.cl

 
Observaciones Profesionales sobre caudales, hidrología, sedimentos y peces.
Observaciones anexo 2d apéndice 4, parte 3
Descargar Aquí

Comentarios a la respuesta 725, Adenda 2, y a estudios de ictiofauna.
Descargar Aquí

Mallines, Turberas y Bosques de Ciprés Amenazados por Proyecto Hidroeléctrico Aysén, Yungay
Sector Lago Quetru
Descargar Aquí

Mallínes y Turberas Amenazados por Proyecto Hidroeléctrico Aysén,
Sector Rio Bravo
Descargar Aquí

Mallínes Amenazados por Proyecto Hidroeléctrico Aysén,
Sector Rio Bravo
Descargar Aquí

Comentarios Profesionales
Limnólogia
Descargar Aquí

  Links

 

Adenda 2
Click aquí

ICSARA 2
Click aquí

Adenda 1
(Contiene todas las consultas del ICSARA 1)
Click aquí

EIA
(al final de la presentación encontrarás los link a cada uno de los capítulos)
Click aquí

 
 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile