2 de Noviembre del 2009
Rechazo a Hidroaysén

En relación a la columna de opinión de Hernán Salazar, Gerente General de Hidroaysén, “La importancia del debate informado” publicada el viernes 23 de Octubre en La Tercera, manifiesto mi discrepancia sobre la solidez de la institucionalidad ambiental de Chile. Ésta claramente ha sido superada por los hechos  y requiere una urgente y sustantiva modificación, cuya prueba más evidente es la restructuración a  la que esta siendo sometida hoy en el Congreso Nacional.  A pesar del esfuerzo y profesionalismo de los funcionarios de los servicios públicos, el sistema de evaluación de impacto ambiental está sobrepasado y expuesto a las presiones de los intereses económicos y de las agendas políticas sectoriales.

Lecturas:6074      Comentarios:4   |   Comentar  
26 de Agosto del 2009
Capitán Carbono

Cuando el ex presidente Ricardo Lagos fue designado por el Secretario General de la ONU como enviado especial para el cambio climático, sectores del mundo ambientalista criticaron dicho nombramiento por considerar que el desempeño ambiental de Lagos durante su administración no lo hacía merecedor de este reconocimiento.

Por mi parte, consideré que el hecho que la designación recayera en un político y estadista de la envergadura de Lagos, era una oportunidad para que los temas ambientales fueran asumidos por una clase política que tradicionalmente los ha rehuido.  Como ejemplo, tomó prácticamente 20 años que los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, “la verdad inconveniente” como la denominara Al Gore, fuera  asumida por la clase política. 

Lecturas:5673      Comentarios:0   |   Comentar  
4 de Agosto del 2009
Regulación medioambiental y mercado de generación eléctrica

El cuidado del medio ambiente no solo debe ser un tema destacado,  sino central para la evaluación de proyectos o la elaboración de políticas públicas. Dinero se puede encontrar en los bancos, al menos hasta hace un tiempo, pero aire limpio, agua pura, suelos fértiles, bosques vigorosos, especies florecientes, mares saludables y abundantes, son recursos escasos que sola la naturaleza puede proveer, y que hoy día se encuentre bajo un severo estrés. La prosperidad de la sociedad descansa en que estos atributos se encuentres disponibles en cantidad, calidad y oportunidad.

 

Lecturas:5545      Comentarios:4   |   Comentar  
27 de Julio del 2009
Un Poema: Patagonia Sangra.
Por Francisco Diaz

Patagonia Sangra.

La Patagonia chilena

Esta en un gran peligro

Se preparan grandes máquinas

Para destruir lo prístino

Secretos mentiras y anuncios

Sellan su destino

No más libertades para el Cóndor

Y Huemules.

Vocación de reserva de vida

Es comprada por un forastero

No destruya los ríos más bellos

Son legados para nuestros hijos

Y vuestros.

Vida pura y tranquila

Es lo que pedimos

No queremos progreso dañino

Dejen libres montañas

Y ríos.

Frontera a lo divino, sin reparos,

Entrega su espíritu

Ríos de aguas dulces, aguas puras

Corren libres.

Sedientos de su riqueza,

La encarcelan

La ponen en venta.

Invasión lucradora

Patagonia ya Sangra.

Lecturas:7725      Comentarios:10   |   Comentar  
Lecturas:5756      Comentarios:2   |   Comentar  
26 de Mayo del 2009
Lobby y Conflictos de Interés

Hace un par de semanas, el Senador Nelson Ávila, en una columna suya en El Mercurio, con su tradicional estilo irónico, señalaba los conflictos de interés involucrados en la presencia de lobbystas al interior del Comando presidencial de la Concertación. Claramente hacía alusión al sociólogo Eugenio Tironi, socio principal de Tironi Asociados, compañía especializada en comunicación estratégica corporativa, el manejo de crisis y otras asesorías que de manera implícita conllevan el lobby.

Lecturas:6435      Comentarios:1   |   Comentar  
 

 

3 de Enero del 2011
Río Baker - Sector Los Notros
22 de Diciembre del 2010
Patagonia Sin Represas Te Saluda

 

13 de Diciembre del 2010
Villa Cerro Castillo
Página    [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]  [8]  [9]  [10]  [11]  [12]  [13]  [14]  
 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile