Carta al presidente Piñera del Prof. Dr. h. c. Manfred Max-Neef
 Por Campaña Patagonia Sin Represas 10 de Mayo del 2011

CARTA ABIERTA AL SEÑOR
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
DON SEBASTIÁN PIÑERA

Señor Presidente:

Con el respeto que me merece su  persona y su investidura, me permito en mi calidad de ciudadano libre de compromisos políticos, empresariales e institucionales,  plantearle algunas preguntas y un comentario en relación al megaproyecto Hidroaysén, próximo a ser votado en cuanto a su factibilidad.

 

Preguntas:

¿Está usted dispuesto a cargar en su consciencia el que bajo su presidencia se haya aprobado el más brutal Megaproyecto de la historia de Chile, en cuanto a sus devastadores impactos ambientales, sociales  y  culturales?

¿Imagina usted el infierno de impacto social y cultural que significará para los asentamientos humanos de la región vivir diez o doce años rodeados de megamaquinarias y de miles de trabajadores no locales destruyendo y devastando su entorno, su cotidianeidad, sus costumbres y su tranquilidad familiar? ¿Está usted dispuesto a cargar eso en su conciencia?

¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia?

¿Ha pensado usted que una franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres, significan 23.000 hectáreas de total deforestación? Cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas ¿En adición a lo anterior, ha reflexionado usted sobre la descomunal destrucción de naturaleza que significará trasladar, desde unos pocos puertos, 5.750 torres de esa magnitud a su lugar de emplazamiento? ¿Vale la pena eso en la consciencia?

De concretarse la construcción de dicha línea, Chile podrá sentirse “orgulloso” de haber generado la cicatriz más grande del planeta. ¿Cabría tal “orgullo” en su conciencia?

Es un hecho que, a pesar de la desinformación, la publicidad maliciosa, las presiones y las tácticas de seducción locales a través de regalitos realizadas por la empresa,  una clara mayoría ciudadana se manifiesta contraria al proyecto.  ¿Siendo nuestro país una presunta democracia, cabe en su conciencia que esa ciudadanía que hizo posible que usted fuera Presidente, no sea respetada?

Muchos sabemos, y desde luego usted también sabe, los múltiples vicios que se han cometido en el Estudio de Impacto Ambiental. No sólo el haber despreciado e ignorado totalmente la participación y las observaciones ciudadanas que la ley garantiza. Ha habido mentiras, descalificaciones y adulteraciones de todo tipo, que resultan inaceptables para una ciudadanía responsable y preocupada por un futuro digno para el país. El resultado final, de aprobarse el proyecto, sería el de constatar una vez más, que vivimos en un país que practica toda clase de rituales democráticos falsificados y enmascarados, de tal manera que el poder y el dinero acaben siempre siendo los vencedores. ¿Estría usted dispuesto a corroborar esta verdad con su conciencia?

El hecho de que la construcción de las represas se presente como un proyecto distinto y separado del de la línea de transmisión es no sólo una bofetada al sentido común, sino una grave ofensa a la inteligencia ciudadana. La más elemental honestidad y transparencia institucionales (de que tanto se habla como propósito del gobierno) obligaría a evaluar lo que realmente corresponde; es decir un solo proyecto que incluye represas y línea de transmisión. El hecho que no se haga como corresponde es obvio. El rechazo del proyecto sería casi seguro. ¿Está usted dispuesto a legitimar este tipo de truco en su consciencia?

Comentario.

Permítame aclararle, señor Presidente, que no soy un “terrorista ambientalista” ni un fundamentalista fanático. Tengo un prestigio internacional bien ganado y consolidado como intelectual que ha trabajado en el diseño de alternativas económicas y de desarrollo que eviten los desastres locales y globales que estamos experimentado tan duramente en las últimas décadas. Para mi, respeto a todas las formas de vida, amor a la Naturaleza, belleza, felicidad, dignidad, bienestar y calidad de vida, son componentes que no pueden ni deben estar marginados del concepto de desarrollo. Es más, sostengo con toda mi fuerza que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar sobre la reverencia por vida; de todas las manifestaciones de la vida. ¿Cuántos de estos principios respeta el monstruo de Hidroaysén?

Usted ha manifestado en múltiples oportunidades que Chile está próximo a ser un país desarrollado. ¿Cómo entiende usted el desarrollo? ¿Se trata de alcanzar un determinado PIB per capita? En mi opinión se trata de cumplir con las condiciones que acabo de enumerar. Y para cumplirlas nos falta mucho, muchísimo señor Presidente. Desde luego que favorecer proyectos como Hidroaysén, que prioritariamente contribuyen al enriquecimiento de corporaciones trasnacionales que no le deben ninguna lealtad a Chile, nos aleja aún más del verdadero desarrollo que necesitamos.

Aún cuando no existe entre usted y yo una amistad profunda, hemos mantenido cordiales relaciones personales desde hace muchos años. He apreciado su inteligencia y sus capacidades. Del mismo modo me fui formando la impresión de que usted era uno de los pocos políticos sensibles al medioambiente y amante de la naturaleza. A pesar de que no voté por usted, me sentí contento de que tendríamos un Presidente capaz de concebir un desarrollo armónico entre economía y Naturaleza. Me apenaría mucho, no sólo por mí, sino por usted, el poder haberme equivocado.

Hago votos, señor Presidente porque inicie usted un diálogo profundo con su conciencia. Quienes realmente amamos la notable belleza de nuestro país sinceramente lo esperamos.

Saluda a usted cordial y respetuosamente,

Prof. Dr. h. c. Manfred Max-Neef
Ex Rector
Director Instituto de Economía
Universidad Austral de Chile


 

 

Lecturas: 248695      Comentarios: 48    |  Comentar Este Post   

48 Comentarios

HOY FIRME EN CONTRA HIDROAYSEN, JUNTO CON LA ALEGRIA DE PODER APOYAR , ME LLEVE UNA HOJA EN LA CUAL FIGURABA ESTA CARTA. SABIAS PALABRAS Y UN TOTAL ACUERDO A CADA UNA DE LAS IDEAS Y PREGUNTAS QUE SE LE PLANTEAN AL PRESIDENTE ! ESPERO PRONTO ESCUCHAR LA VOZ DE PIÑERA, DICIENDO QUE NO SEGUIRA ADELANTE CON EL PROYECTO, ENTONCES LLORARE DE ALEGRIA, Y SATISFACCION AL SABER QUE EL PUEBLO FUE ESCUCHADO.. ESPERO QUE SE TOME EN CUENTA LA DEMOCRACIA, Y SE DEJE DE LADO EL LUCRO Y LOS INTERESES TOTALEMENTE PARTICULARES.

valeria , 5 de Julio del 2011, 22:20:02
 

Qué lástima para la mayoría de los Chilenos que estamos en contra de Hidroaysén,que don Manfred Max-Neef esté tan lejos de Santiago,por voluntad propia, y las cámaras junto a periodistas no lleguen donde tan brillante expositor. ¿Habrá alguna posibilidad que tome un rol más activo aún en la campaña don Manfred? Su prestigio y calidad intelectual es valorado ampliamente.

Eduardo Ruíz Alvarez. , 31 de Mayo del 2011, 00:33:11
 

Me gusto la carta del sr. Max-Neef.he visto la zona y es de una inmensa belleza. Porque el Sr. Piñera no coloca represas y centrales a carbon en Tantauco o Bahia Coique donde tiene su fundo. NO A HIDROAYSEN

erika ines , 26 de Mayo del 2011, 13:38:01
 

Yo apoyo que esta carta se envíe a la Moneda en representación de muchos y fundamentando correctamente puntos claros!. Y hasta de buena onda que soy se la leo al Presi y hasta se la Explico! Saludos.

Juan Pablo Ramírez , 25 de Mayo del 2011, 18:42:35
 

Apoyo condicionalmente la idea de que le manden la carta al presidente, me parece notable la carta, realmente considera todo mi apoyo :)!

nieeetow , 25 de Mayo del 2011, 17:05:19
 

Constitución Política de la República de Chile. Artículo 19 - La Constitución asegura a todas las personas: 8°. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente; ¿En que momento el Estado dejó de velar por la ciudadanía? Como todo ciudadano tenemos derechos y deberes a cumplir, respetar y ejercer. Pero al informarme lo que sucede con Hidroaysén me doy cuenta que nosotros somos los únicos que le debemos respeto al Estado y tenemos que acatar sus desiciones. Es extraño el averiguar que en algún instante se inició un proyecto para formalizar la ley 19.300; que decia "los organismos competentes no podrán otorgar permisos o autorizaciones a proyectos de centrales generadoras de energía que mediante la instalación de obras hidráulicas permanentes, que alteren cualquier cuerpo o curso natural de aguas o cuencas hidrográficas ubicadas en zonas de valor ecológico, cultural, turístico y que impliquen impacto ambiental.", no se podrán llevar a cabo. Al tratar de saber que paso con esta ley, descubro que ya es otra, la ley 20.147, que vendría siendo las bases generales del medio ambiente; de estas se puede rescatar lo siguiente: Párrafo 3° De la Participación de la Comunidad en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Artículo 26.- Corresponderá a las Comisiones de Evaluación o el Director Ejecutivo, según el caso, establecer los mecanismos que aseguren la participación informada de la comunidad en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental y de las Declaraciones cuando correspondan. No recuerdo haber visto o leido, de forma pública, algún informe sobre el "impacto ambiental" de Hidroaysén. Me pregunto, soy yo el desinformado, aún no comprendo lo que pasa, estoy errado en mis conjeturas o el Estado, los medios y la empresa privada nos han mantenido al margén de todo esto. Un canal de televisión citaba al presidente diciendo que los costos por consumo de energía bajarán en el momento que hidroaysén este operando. Cuántas plantas a base de carbón se han realizado y aún no vemos reflejado esa baja en los cobros. Porque apelar al bolsillo del chileno una vez más, con cosas que no sucederán. Pienso las razones del porque el gobierno aprueba este tipo de proyecto, tan solo se me vienen a la mente tres: para no depender una vez más de Argentina energéticamente, hacer al privado, como Endesa España más ricos de lo que ya son y para que algunas personas acá en Chile se froten más sus manos sacando cuentas positivas, con la parte que les corresponde. Para mi la riqueza de un pueblo esta en su gente, su cultura y sus recursos naturales, pero al paso que vamos faltará poco para que nos vendan como esclavos, ya que la cultura y las artes en general ya pasaron en su mayoría a la administración de privados y ahora, con Hidroaysén, nuestros recursos naturales los dejamos en manos de gente que tan solo valora el verde del dinero y no de la naturaleza que nos rodea y nos pertenece como chilenos. No a Hidroaysén

Roberto , 23 de Mayo del 2011, 02:21:02
 

srs.: depues del discurso del señor Piñera, donde mostro abiertamente soberbia descarada frente a a todo nuestro pueblo, con una cuenta publica mentirosa, con beneficios sociales maquillados, que en rigos se aplican a un pequeño porcentaje de pobres, etc. entonces como no vamos a politizar. nuestra lucha no es solo por nuestra naturaleza, reliquia reconocida mundialmente, si no tambien por el derecho de ser escuchados. Entonces vuelvo a preguntar ¿que haremos si ya se aprobo y este mega estupido proyecto comienza a realizarse?. Espero que sigamos protestando que no nos durmamos en los laureles, porque ya estamos pagando un alto precio por nuestra comodidad y conformismo.

maria jose bustamante , 22 de Mayo del 2011, 23:32:55
 

Aquí hay otra parte de lo que significa la Biósfera para nuestro comentarista MAX. La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.

jpabloserrano , 21 de Mayo del 2011, 19:42:20
 

Al tal Max, que se refiere a que los extremos son malos. bueno te encuentro la razon a que los extremos son malos, pero cuando se trata de algo que nos esta quitando la vida de a poco no comparto tu opinión, por que si estudias lo que significa la BIOSFERA (La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.) aquí tienes algo de lo que significa la biósfera, espero que te des cuenta de que no solo se refiere a un sector determinado, sino a todos los entes vivientes que permiten que comamos y respiremos, hasta la más pequeña bacteria que se encarga de degradar los nutrientes que la tierra filtra, para que un arbol se alimente. todo eso te ayuda a respirar y como va la cosa respecto de siertos intereses economicos, hasta el mas minimo metro cuadrado que protejamos sera una señal de que aún nos quedara un poco de vida.

jpabloserrano , 21 de Mayo del 2011, 14:26:49
 

LOS DIAS QUE HAN TRANSCURRIDOS A LA APROBACION DEL PROYECTO HIDROAYSEN SE PODRIAN RESUMIR CON CUALQUIER EPISODIO DE LA HISTORIA LATINOAMERICANA DESDE HACE YA 200 AÑOS. HISTORIA DE PODER,MISMAS FAMILIAS,OLIGARQUIA. EL PUEBLO CADA CIERTO TIEMPO SALE DEL SORTILEGIO Y DEJA EN LA CALLE SU VOZ CANSADA DE TANTO ATROPELLO Y DESCRITERIO. ES BUENO QUE LA HISTORIA RECOJA ESTE ACONTECIMIENTO COMO UN ATENTADO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES DE CHILENOS. DESEO QUE EN LOS PROXIMOS 200 AÑOS PRIME LA RAZON POR SOBRE LA INFINITA CODICIA. EMA

EMA ESCOBAR , 19 de Mayo del 2011, 15:22:03
 

El negocio detras de hidroaysen es un proyecto privado de contruir una fabrica de cable de aluminio de alta tension. Ya que la generacion electrica con agua es la mas barata y el cable de aluminio es mas liviano que el cobre. Estas fabricas de cable de aluminio consumen muchos KWh QUE SERAN PROVISTOS POR HIDROAYSEN felicitaciones al grupo Zaldivar Walker que por años han estado tratando de ejecutar este preyecto en el sur.

Miguel Piñera , 18 de Mayo del 2011, 20:35:57
 

Los extremos están malos, el exceso de preocupación y endiosamiento de la naturaleza y por otra parte la contaminación desmedida. En fin creo que la naturaleza esta para el servicio de hombre y no el hombre al servicio de la naturaleza....

Max , 18 de Mayo del 2011, 00:38:26
 

La tierra es un ser vivo y nosotros somos parte de su existencia, la naturaleza purifica sus elementos mediante los ciclos naturales, siendo el ciclo del agua uno de los más importantes, el agua que circula por los rios se conecta con las corrientes marinas constituyendo importantes reguladores de la temperatura, además de perticipar en muchos procesos naturales importantes, la circulación del agua en el planeta funciona de forma similar a las venas en nuestro cuerpo, si apretamos una de nuestras venas hasta que casi no pase sangre nuestra piel se va a poner morada y luego de un tiempo las celulas que se alimentan de los nutrientes que trae la sangre mueren paulatinamente. lo mismo ocurre con la naturaleza y la vida en nuestro planeta cuando hacemos represas, alterando el medio de vida natural hasta el punto de no retorno. Ahora pensemos que somos una celula de el gran ser vivo que es el planeta, pero si una celula se vuelve egoista y empieza a reproducirse indiscriminadamente se genera un cancer que en este caso está obstruyendo una arteria. Esto claramente es peligroso para el planeta y si no elimina a las celulas cancerosas (las personas egoistas que quieren crecer desenfrenadamente)la vida de todo el planeta se verá afectada. ¡No permitamos que el egoismo de unos pocos afecten la vida de toda la vida en el planeta! protejamos la vida

Rodrigo González , 17 de Mayo del 2011, 20:59:01
 

http://www.facebook.com/notes/hugo-romero/por-qu%C3%A9-yo-me-opongo-a-las-represas/130056130401892

sss , 17 de Mayo del 2011, 16:18:41
 

Mi mayor temor de verdad no so las zonas que se van a inundar ni las zonas que se van a deforestar con las torres de alta tensión, sino más bien que nuestra Agua elemento que será tan preciado y apetecido en unas décadas más, quede en manos extranjeras. NO A HIDROAYSEN

Leonardo Ardiles , 17 de Mayo del 2011, 14:34:04
 

Pero,don Manfred,si cuando Ud fue rector de la Universidad Austral,me respondiò con palabras de buenza crianza y no hicieron el prototipo que es tan sencillo.Ahora resulta que el perito (elo nuevo perito) concordò con mis planteamientos en un 100%,pero el gobierno y la Concertaciòn y la derecha y la prensa no la dan a conocer.En suma,Ud. don Manfred Max -Neef,tambièn es culpable.

francoisco sanchez guzman , 16 de Mayo del 2011, 20:51:11
 

Creo que nuestro Presidente debiera chutear la pelota al corner. El proyecto lo dió a luz la concertación.....congélelo por un par de años, de lo contrario le costara el segundo gobierno de la Alianza....no se eche más enemigos encima....

Manuel , 16 de Mayo del 2011, 14:38:15
 

Considero que las protestas estan mal dirigidas. No es el presidente o sus ministros quienes tiene el poder de terminar con este error. Si se centran las acciones en los dueños y directores del proyecto, de forma pacífica pero no por esto menos molesta, entenderán de mejor forma lo que es una "molestia" para el planeta. Propongo turnos de ruido de huelga, frente a las residencias de los dueños y directores del proyecto.

Marcelo , 15 de Mayo del 2011, 21:42:39
 

Yo tambien soy partidario de este gobierno, pero no significa que sea partidario de sus desiciones, en el ambito político se le culpa a este gobierno del tema de aprobación al proyecto HIDROAYSÉN, quiero señalar que no es un tema de política sino del gobierno de turno. Así como cuando juega la seleccion chilena,todos apoyamos, sin distinción de equipo, así debe ser esta lucha contra las represas y posterior tendidos, en principio somos todos PATAGONES y defensores de patagonia, sin distinción de ciudad o país. En definitiva hago un llamado a la ciudadanía a no politizar el tema. Defendamos nuestra Patagonia de este inminente asesinato. Rubén Gallardo La Junta - Carretera Austral.

Rubén Gallardo , 15 de Mayo del 2011, 21:21:05
 

no queremos este monstruo llamado hidroaysén, es una aberración y un negociado. Queremos un país que no nos electrifique sin razón a ocho regiones e invada como una herida nuestro territorio por el hambre desmedida de la codicia. Por eso protestamos en la calle y con el teclado. Aguante, patagonia sin represas!!

manon roland , 15 de Mayo del 2011, 17:01:50
 

soy una mujer chilena ... ama de casa que dedico mi tiempo a las labores del hogar ... TENGO 3 HIJOS , para ser sincera nunca e sido muy ecológica , ni tampoco le he inculcado muchos valores acerca de la naturaleza a ellos , pero tengo un sueño... desde hace un tiempo que junto en una alcancía peso por peso lo que nos sobra para viajar a la patogonia para que como familia podamos disfrutar de un lugar tan maravilloso que ni siquiera conocemos y mas encima ahora nos arrebaten la oportunidad de disfrutar yo le pediaria al señor presidente ...deje que mis hijos conoscan la patagonia , deje que mis hijos disfruten de su pais . haga un plebisito , votemos señor presidente , el pais no es suyo ni tampoco de los millonarios el pais es de todos los chilenos y es mas de nosotros la gente del pueblo que lo trabaja , que lo cuida que nacio en la tierra y somos nosotros que no queremos la represa .. dejenos decidir que hacer con nuestra tierra

lucia lopez , 15 de Mayo del 2011, 13:32:55
 

Sr, Presidente , a lo mejor existen presiones hacia su persona por Endesa, y la empresa Italiana controladora de Endesa españa, quizas algunos favores politicos??. Yo le invito POR AMOR A NUESTRO PAIS, por su inteligencia, por su FAMILIA, no querrà que esta sea señalada por el resto de sus generaciones por su actuar, YO LE PIDO QUE NO SEA UN VENDE PATRIA, COMO FUE PINOCHET , AL PROMULGAR LA LEY " LIBERTAD DE LAS AGUAS DE LA PATAGONIA A PERTUIDAD. Sr,Presidente Ud. cree que la fortuna de todos los involucrados en el proyecto hidroaysen, tendrà algùn valor, si no existirà el planeta, porque en otros lugares del mundo tambien existen proyectos diabolicos, NO SERÀ MEJOR TENER PLANETA QUE DINERO, UD COMO DR. EN ECONOMÌA LA SABE MEJOR QUE TODOS.

OMAR LETELIER GUTIERREZ , 14 de Mayo del 2011, 21:47:15
 

Estoy convencido de que existen cuestiones previas ambientales que no se han resuelto chile no cuenta con una política energética • ¿Cómo va a ser nuestra matriz? • ¿Cómo va a funcionar el sistema tarifario? • ¿Cómo será la protección de los consumidores? 1. Desde mi humilde opinión es intolerable que un sector estratégico este en manos de empresas que deciden ¿Cuándo, Cómo Y Dónde? Pensando en sus intereses, su lucro en el corto plazo el más breve para recuperar su inversión y obtener utilidades. y no piensan en el país porque simplemente no les corresponde. “No hay políticas para que este proyecto pueda ser aprobado”. 2. Existe tiempo y no la urgencia que esgrimen las autoridades no es verdad que haya una emergencia energética tal que se deba tomas una decisión ahora, “En esto las autoridades han faltado a la verdad” este proyecto son 5 centrales de aproximadamente 500 Megawatt c/u tiene un periodo de construcción de 10 años, si la emergencia fueses tal se construiría todo simultáneamente cosa que no es. Actualmente existen 7 centrales con superávit de producción NO LE CREO A LAS AUTORIDADES, NI A ESTAS, NI A LAS QUE PASARON. Eduardo frey estaba a favor de estas centrales ¿Sabían ustedes que se está negociando la venta de energía a argentina? Según el embajador de chile en Buenos Aires a cambio de que la contaminación que queda acá • No hay autoridad ambiental competente para aprobar (no hablo de la competencia legal ) sino de la verdadera autoridad, la que da los conocimientos y la independencia. 3. Se aprobó una nueva institucionalidad ambiental “esto es un cambio cosmético” votan los mismos de siempre; funcionarios públicos sin ninguna independencia, la intendenta, los seremis empleados de gobierno atemorizados, sin libertad de juicio. Muchas veces dirigidos por el gobierno central. Personas mandadas que simplemente no son confiables. Y quienes se inhabilitan por el voto tienen relación con la empresa. La pregunta es ¿Qué hicieron en calidad de funcionarios públicos en el ultimo tiempo a favor de la empresa y a que costo? El proyecto de generación y distribución desde el punto de vista ambiental no se debe dividir son 2.200 Km desde Aysén hasta Santiago y no tiene ninguna aprobación ambiental, es como que le den garantías en la compra de un auto pero sin la revisión de las ruedas. Una burla. Los dueños de Hidroaysén comprometen su inversión sintiéndose seguros de que el tendido ambientalmente será aprobado y eso es porque no hay institucionalidad. El tendido pasara por 6 Parques nacionales 11 Reservas 16 Humedales 32 Áreas privadas protegidas 4. El sistema tarifario no va a permitir gozar de su ventaja que es el bajo costo, en chile entran al sistema las centrales mas ineficientes en forma progresiva, las más caras separan el valor de kilo watt según la mas ineficiente ósea según la más cara, entonces estaremos pagando a los dueños de Hidroaysén que producen energía barata, “con agua como si la produjeran con petróleo” en chile el precio de la energía es uno de los mayores del mundo, porque es un sistema insensato antes de aprobarlo de debe discutir el sistema tarifario. Existe una enorme concentración en el sistema eléctrico, tenemos 3 grandes productores de energía Endesa, Colbun y Gener. En Hidroaysén estan unidos 2 de los 3 Colbun y Endesa hay consenso de que los altos precios de la energía se deben en parte a la falta de competencia el biministro Laurence golborne dijo “los precios no bajan en buena parte por que los actores son pocos” la fiscalía nacional económica no se ha manifestado. Con Hidroaysén Endesa y Colbun tendrán el 80% del mercado, además Endesa siendo extranjeros tiene el 96% de los derechos de agua de Aysén lo que atenta contra la competencia siendo francamente inmoral “Hidroaysén disminuye la competencia y aumenta la concentración”. Ni siquiera 1watt lo que necesita para alimentar una miserable ampolleta se quedara en Aysén el 100% de esa energía va a Santiago Aysén por su parte se queda soportando las externalidades. • Impactos ambientales • Caída en el turismo de alto vuelo • Perdida de sello internacional de una región libre de contaminación Son solo perdidas y ningún beneficio salvo unos miserables caminos que van a hacerse para construir centrales, y que debieran ser obras del estado es “un abuso del centralismo sobre las regiones en una expresión máxima” Quizá bajen las tarifas que brutal no existen ventajas comparativas.

lynden borquez , 14 de Mayo del 2011, 17:44:41
 

Sehr geehrter Herr Prof. Dr. Manfred Max - Neef, sehr von Herzen hoffen wir, dass Ihr wunderbarer Brief die ersehnte Wirkung haben möge ! Dieses Proyekt darf nicht entstehen ! Karin Ortega

Karin Ortega , 14 de Mayo del 2011, 12:14:19
 

Estoy de acuerdo con el proyecto ya que estoy de acuerdo con el progreso de este pais. Me llama la atención de la falta de propuestas viables ya que solo se habla de tecnologías renovables que tienen un alto costo y poca eficiencia para un país como el nuestro, ni pensar en la conciencia del ahorra que derechamente en nuestra población no existe.Decir no a Hidroaysen es decir no al mejoramiento de nuestra calida de vida y al crecimiento de mi querido Chile.

Nelson , 14 de Mayo del 2011, 08:39:31
 

He vivido toda mi vida en la Patagonia, tengo 43 años, tuve la oportunidad de conocer junto a mi familia el nacimiento del Rio Pascua y el Backer y de verdad no me imagino estos lugares represados, estimados hay que luchar sin descansar y que bueno sería poner vídeos y todo cuanta imagen posible en el mundo entero sobre estos lugares he invitar a todos cuantos puedan a que vengan a conocer el lugar y se formen su propia opinión, debe riamos ver la posibilidad de financiar viajes gratis para la gente de la zona y para todos cuanto sea posible, gracias. Espero poder ayudar

Miiriam , 13 de Mayo del 2011, 16:31:19
 

Estimado Sr.Manfred Max-Neef. Le agradezco de todo corazón su opinión, me interpreta totalmente.

carlos fuentes , 13 de Mayo del 2011, 09:08:28
 

Yo estoy en desacuerdo con el proyecto "Hidroaysén" por la siguiente razón: Chile perderá todo su encanto, perderá toda la linda naturaleza de la patagonia, valles ríos, etc. abarcando desde Aysén hasta Santiago lo cual nos perjudica nosotros mismos nuestro país en vez de tener unos lindos valles, ríos, lagos, árboles hábitats de animales, etc. tendría represas asciendo que todo eso lindo se transforme en simples represas.

Camila Ceballos , 12 de Mayo del 2011, 20:49:37
 

A nuestra distinguida amiga Veronica. Las ideas están, falta voluntad política y conciencia política, hoy en dia los tipejos solo estan pensando en como continuar su gobernatura pero te digo, "este sera su gran escupitajo al cielo". Ahora siempre e tenido en mente, que tal si las viviendas las entregaran o vendieran con sistema de energía solar, o que tal si la ley obligara a las empresas a utilizar esta energía, crees que la mano negra no le dara una pataleta por las perdidas, se trata de monopolio, por eso no surgimos y no somos desarrollados, hay corrupcion en todos los poderes, es la sopa mas asquerosa que se a preparado.

jpabloserrano@gmail , 12 de Mayo del 2011, 20:46:44
 

soi estudiante de trabajo social estoy recien en primer año aun asi lo primero q vemos es el deber que debe cumplir el esado al darle la opcion a los ciudadanos de dar su opinion "participacion cuidadana" que ha pasado con este esado que supuestamente busca el bien comun? no ha dejado que opinemos libremente? porq debemos salir a las calles? acaso no es este un gobierno democratico? cosas como estas me hacen dudar de todo lo aprendido en la univerisdad y que son leyes

constanza , 12 de Mayo del 2011, 14:39:33
 

Primero soy Patagonico. no me gusta que vengan desde la capital a miles de kms a ensuciar nuestro tarritorio, no me gusta que gente que representa a gobiernos de turno (mucho de ellos son trasladado hasta aqui, no tiene arraigo) definan un cuestion tan importante con su voto,debieran decidir las personas que son elegidas por el pueblo. Para aportar con ideas le comemto que hoy ya las represas estan en retida en todo el mundo,se hacen ductos subterraneos para desviar la corriente y sacar energia de esa forma, pera claro eso es mas caro y estas transnacionales quieren gastar lo menos posible. Me parece que el presidente se mostrado afin con defender la naturaleza del pais, por eso tiene el parque Tantauco, por lo tanto es ahora donde le pido consecuencia. A una cosa mas ¿porque si estamos tan falto de energia, en el norte grande se esta intalando una termoelectrica pensando el venderle su energia a Argentina? esto no es ser consecuente con el discurso. Haremos lo que necesario para revertir esta mala decisino. los patagonicos solo gente de mucho temple. solo somos considerados cuando les interesa hechar manos a nuestros recursosonaturales.

teo , 12 de Mayo del 2011, 10:21:28
 

A Verónica, del comentario anterior: Estimada Verónica te cuento que estás adhiriendo, quizás sin notarlo, a uno de los "slogans" de los que apoyan el megaproyecto. La generación de energía de manera alternativa está ampliamente difundida, no por los noticiarios de la tv porsupuesto pero sí por ejemplo en esta misma página de patagonia sin represas, "nuestra propuesta", y en muchísimas páginas más de la web. Eólica, solar, mareomotriz, biomasa, etc...

Camilo , 12 de Mayo del 2011, 10:10:15
 

Tengo entendido que dentro de algunos años tendremos grave escases de energía, por eso el motivo del proyecto Hidroaysén. Yo me pregunto, ¿por qué gastamos tanta energía en reclamar y demostrar desacuerdo y no presentamos ideas para no quedarnos sin energía y tampoco sin destruir la hermosa naturaleza de Chile?. Estamos acostumbrados a reclamar y reclamar, pero no tenemos cabeza para proponer ideas, soluciones. Por ejemplo el profesor Manfred Max-Neef da a entender muy claramente los contras del proyecto, pero me hubiera gustado que dé ideas de solución al tema, seguramente el presidente lee una carta de una pesona relevante como el profesor, no la de cualquier ciudadano. Le propongo al profesor y a todos los personajes relevantes de este país que estén en contra del proyecto, que den ideas para solucionar el tema, ellos serán escuchados y seguro serán apoyados por el resto de los chilenos, es mejor ocuparse que preocuparse. Yo me uno ante una nueva idea, sea quien sea que la proponga, no me importa el color político.

Verónica , 12 de Mayo del 2011, 09:39:21
 

Dicen que la diferencia entre un hombre tonto uno inteligente y un sabio, es que el primero se puede equivocar muchas veces y no aprende, el inteligente mirael primero, lo intenta y cuando ve que va mal, aprende, el sabio mira a los anteriores piensa y aprende sin equivocarce, no somos sabios. y estamos perdiendo la posibilidad de ser inetligentes. Hoy nos estan haciendo creer que hidroaysen solucionara la vida de los chilenos y no causara daño y solo beneficios. yo me pregunto: ¿cuantas son las personas que aun estan trabajando en la hidroelectrica de las higueras en San Fernando. Solo tecnicos y muy pocos. Que paso con el respeto al medio ambiente con la dinamita que se utilizo, cual es el beneficio que ha tenido la poblacion cercana a la central de distribucion en Peñuelas (Placilla). Donde esta el agua del rio que alimenta las centrales de pasada en la septima region. si uno ve tramos de rio secpo por la canalizacion del agua hacia las turbinas. ¿ Alguien recuerda que Constitucion se inundaba cada vez que se liberaba exeso de agua para proteger las represas del lago Colbun. ¿ Alguien a visto el paisaje desolador que hay en el Lago Chapo, region de Los Lagos, con arboles arrasados para despejar el paso de las torres de trasmicion. ¿ que pasara con la poblacion que aumentara producto del trabajo en la construccion en Aysen, cuando la faena termine. Hidroaysen se hara cargo de la cesantia. En ningun caso he visto que la gente comun se beneficie. Perdimos la oportunidad de ser sabios, no perdamos la de ser inteligentes. Las energias alternativas son mas caras pero con una politica adecuada que permita entregar energia al sistema con en otros paices, nunca faltaran los particulares que quieran invertir. experiencias hay de sobra.

Luis Toro R. , 12 de Mayo del 2011, 03:34:24
 

¡NO al Proyecto Hidroaysén! ¡¡¡CONVOCO a la CIUDADANÍA a OPONERSE firmemente y a MANIFESTARSE a través de las organizaciones sociales y en donde puedan, por este crimen ecoloógico.La Patagonia no sólo es reserva y patrimonio de Chile,sino del mundo entero.Por el inescrúpulo de empresarios ambiciosos con los bolsillos repletos de dinero obtenido de la explotación del pueblo y por la miserable creación de un trabajo momentáneo y esporádico para los ayseninos, se VENDE LA VIDA.

Nury Buchanan Bravo , 11 de Mayo del 2011, 20:39:39
 

Sr. Presidente... como ciudadana de este país rechazo rotundamente el megaproyecto Hidroaysen porque atenta contra la sustentabilidad de nuestro territorio...Hago un llamado a la vida, al respeto de nuestro patrimonio natural y cultural, a la democracia, a la sobrevivencia humana!!! Todos sabemos que en esto hay muchos intereses económicos y políticos y no precisamente benefician a la gran masa de la población, al contrario...Yo vivo en Alto Bío Bío donde hay dos centrales hidroeléctricas, una central de paso y pagamos la luz más cara!! beneficio para quién??? y nuestra comuna según la CASEN sigue siendo la más pobre de este país!!! desarrollo para quienes???

Liliana Báez Martínez , 11 de Mayo del 2011, 20:22:11
 

Bien Don Manfred, Ud, siempre tan clarito y directo, me alegra saber que esta en esta causa.

Patricio Bravo G. , 11 de Mayo del 2011, 20:15:36
 

Atribulado estoy me siento morir, que pesar tengo en el fondo de mi ser, yo, que altruista he sido en el transcurso de los siglos, para enfermar cada vez mas, a manos de la ignorancia y la insensibilidad de mis hijos. ¡¡O!! Mi creador ayúdalos y perdónalos por que no saben lo que hacen, mi intención no ha sido castigarlos con terremotos he inundaciones; pero debo mantener un equilibrio, para que mis amados hijos puedan vivir en armonía sobre mi hermoso velo, sobre todo a aquellos que les entregado mayor inteligencia. Los amo y siempre los amare, no les haré daño alguno, a pesar de las decisiones que tomen, mas aun seguiré equilibrándome y los intereses creados no tendrán ningún valor. PACHAMAMA

Pachamam , 11 de Mayo del 2011, 18:38:39
 

Que no nos amedrenten las politicas que infunden terror desde el ministerio del interior, no a hidroaysen y no a seguir vendiendo nuestra patria a los empresarios inescrupulosos.

Rene , 11 de Mayo del 2011, 17:04:36
 

exacto como dice el comentario vamos mierda que nos nos pacen a llevar

francisco j correa c , 11 de Mayo del 2011, 15:11:39
 

el solo quiere lucros es solo por el tema del diablo verde y asy se dice que es un país democrático y libre de exprescion si aca no nos quieren escuchar.

francisco j correa c , 11 de Mayo del 2011, 15:07:52
 

disculpa pero en verdad me gustaria saber de buena fuente cual es la razon por la que oponen a hidroaysen, no es por yo sea partidario, sino para estar informado para poder dar tambien una opinion con simientos solidos en que respaldarme... si fueran tan amable mandarme informacion mas o menos detallada sobre el tema y sus daños a la naturaleza se los aagradeceria titi.guitarrero@gmail.com

Victor , 11 de Mayo del 2011, 14:04:53
 

Hola amigos, puta todo el apoyo desde Barcelona. Mañana vamos a Plaza Cataluña a ver qué pasa... trataré de sacar fotos. Lo otro, algo importante: soy editor activo de Wikipedia en español, y he estado mejorando harto la redacción del artículo Hidroaysén, que estaba super tirado para la empresa. He colocado referencias de esta página de "Patagonia sin represas" (como la cart de Max-Neef, por ejemplo) así que porfa traten de no romper los links, ni moverlos a otra dirección. Eso, un abrazo y FUERZA MIERDA!!!! PD: ya el país está que revienta wn, un poco de anarquía y acción popular le hace falta hace rato.

Farisori , 11 de Mayo del 2011, 09:48:37
 

Dr. Neef: no sólo luchamos contra la desinteligencia y conductas delictuales en la administración pública - es más: como sociedad civil tenemos la obligación exigir y desarrollar redes inteligentes y participarivas de distribución energética, en donde cada uno que genera energía eléctrica, la puede ingresar a la red a un precio justo. Hace una década, todos hablaron de la descentralización. Volvemos a incorporarla en la discusión para impulsar de modo proactivo el desarroollo equitativo.

Mathias Rée , 11 de Mayo del 2011, 09:21:35
 

Hermoso el comunicado de un destinguido economista,y mas que eso un filosofo social en mi opinion.Se puede percatar que don Manfred Max-Neef es un intelectual de los que en su pensar prima la conciencia,y la vision de comunidad global,lo que le falta a nuestros politicos de hoy,a los politicos que tienen el timon de nuestro pais,los cuales ciegamente toman sus decisiones,pasando por alto las voces del pueblo,agrego tambien las voces de los rios,la cordillera,y el sin numero de flora y fauna que nos rodea.Nuestra politica me averguenza antepone el dinero,los intereses capitalistas al pensamiento colectivo.La vison temporal de nuestra politica,el querer posicionarse como "potencia internacional" les venda los ojos. La aprobacion de este absurdo proyecto clava un ferreo puñal en las entrañas de la gente que esta bajo el mantel de un estado que corchetea los labios. Distinguidos poderes legislativos y ejecutivo,reordenense y voten,legislen,piensen por el interes de las muchas personas,de las comunidades,de la gente de provincia,de los estudiantes,de los que queremos un mundo nuevo,de los que pensamos y creemos que aun se puede entregar un mundo lleno de luz a las futuras generaciones,no de un determinado grupo social que tienen abultados los bolsillos.

Felipe Solar , 11 de Mayo del 2011, 00:55:59
 

como es posible que 11 personas decidan sobre la vida y la mantencion de una de las riquezas más grandes del planeta, la patagonia, estaba claro que en este gobierno iban a suceder estas cosas, pues vela por los intereses de los más poderosos, espero que Chile aprenda de esta amarga lección y no volvamos a votar por los que hoy cambian vida por "mitigaciones"

Lorena Montenegro , 10 de Mayo del 2011, 20:27:45
 

Solamente apoyar a todas las personas que defiendan nuestro planeta y la patagonia. Que se reunan firmas para que no se destruya, la belleza y la vida la flora y fauna natural por nada ni por nadie

Maria Garate M , 10 de Mayo del 2011, 17:51:15
 

notable su presentación, sr. Manfred, gracias por expresar la belleza de su sentir. comparto como ciudadana tal declaración. qué pena que perdamos la belleza y la pureza de nuestra naturaleza. espero que podamos hacer algo para revertir esta situación.

Patricia , 10 de Mayo del 2011, 16:36:45
 
 
Tu Nombre:
E-mail: (No se publicará)
Comentarios:

(Los comentarios serán moderados)
 

Últimos Post

19 de Mayo del 2011
Eventos este Sábado 21 de Mayo
16 de Diciembre del 2010
Hidroaysen Y Su Campaña Del Terror
10 de Diciembre del 2010
Conaf Destapa La Olla
25 de Noviembre del 2010
A esta altura, no podemos claudicar.
19 de Noviembre del 2010
Derrotando La Tiranía De La Minoría

Página    [1]  [2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]  [8]  [9]  

 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile