¿Y LA ENERGíA?

Barle, Santiago, 2011-05-11

Sitio Web: http://incessant-mind.blogspot.com/

¿Qué tan cierto es que sin HidroAysén, nos quedaremos sin luz?

Hablando en número, el Proyecto Hidroaysén promete generar 2.500 MWe (megawatts) de energía para Chile. Ésto cubriría con creces nuestra gran y urgente "necesidad".

Sin embargo, existen hoy en día 8.000 MWe en energía en proyectos ya aprobados y próximos a implementarse, que si bien no se basan en energías limpias (como termoeléctricas y otras), tienen un impacto mucho menor que el de HidroAysén, el cual es una MEGAREPRESA. Pero es más aún:



Está comprobado que los proyectos de pequeñas hidroeléctricas reconocidas en el país, las cuales cuentan con estudios de impacto ambiental aprobados por organismos legales de dirección pública, juntas, tienen capacidad para producir alrededor de 10.000 MWe (ésto es, para los que no se hayan fijado: 4 veces lo que produciría HidroAysén).

Además, reconoce Ugarte que el Ministerio ya en sus tiempo sabía y asumía que la teoría de que la energía solar es ineficiente por no ser contenible dejó ser cierta hace varios años según los avances tecnológicos de hoy en día, y que el Ministerio de Medioambiente tiene en su poder propuesto de energía geotérmica perfectamente eficiente, y que éste tipo de energía se encuentra en licitación detenida.



Además, estudios de la Universidad de Chile y de la Universidad Federico Santa María, revelan empíricamente que Chile puede y está capacitado tanto tecnológica como económicamente para implementar políticas de Energías Renovables no Convencionales y Energía Sustentable. Estos estudios se encuentran en un dossier que está también en manos del Ministerio, que fue reconocido como comprobado por éste, y ha sido callado. (Nuevamente, no es sólo una noción mía; el mismo Ministerio lo reconoce).

¿Qué tan cierto es entonces que no existen otros métodos de energía para Chile?

Los profesionales lo saben, el Ministerio lo sabe, y idealmente, todos lo que estamos en contra, deberíamos saberlo.

 
  • Participa con acciones
• Libro de Visitas
• Formulario de Denuncia
 
 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile