USTED PODRIA SER UNO DE LOS AFECTADOS…

La empresa Transelec está realizando estudios para definir el trazado de sus líneas de alta tensión asociadas al proyecto de construcción de 5 megarepresas en la patagonia chilena, con las que pretenden abastecer de energía eléctrica a la industria y la minería del centro y norte del país.

Esta área de estudio, que determina el posible trazado del tendido eléctrico de más de 2300 kms. de largo, la hemos podido identificar, entre otros, contando con el testimonio de propietarios, el trabajo en terreno de contratistas de la empresa y también considerando las concesiones de exploración minera que ha solicitado la empresa a través de terceros en algunos tramos. Usted puede averiguar si se han presentado este tipo de solicitudes respecto de su propiedad, acudiendo al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), para lo cual debe contar con las coordenadas de su predio.

Usted puede ser uno los más de 14 mil propietarios que se podrían ver afectados a lo largo de los 2.300 km. del trazado de líneas de Alta Tensión, dañando significativamente el valor de su propiedad y la de sus vecinos, además de afectar su salud y la de los suyos.

Infórmese sobre sus derechos y los impactos que implican que enormes torres de alta tensión crucen por su comuna.

Recuerde que si una de estas torres se emplaza en la propiedad de su vecino, usted se vería igualmente afectado, ya que su terreno perderá valor y sus actividades productivas también se verían impactadas.

MEGA REPRESAS Y MEGA TENDIDO DESDE LA PATAGONIA HASTA SANTIAGO….

NEGOCIO DE POCOS Y LA RUINA DE MUCHOS

El Mega Proyecto Hidroaysén lo podría afectar directamente, por lo que necesita saber lo siguiente:

1. Usted, como propietario o arrendatario puede NEGAR el permiso de ingreso a sus predios a las empresas contratadas para hacer mediciones y/o estudios de sus terrenos.

2. Si usted niega el ingreso a su propiedad, está protegido por la ley.

Las empresas podrán entrar a su predio para realizar estudios sólo si cuentan con SU permiso o con una autorización judicial. Si usted autoriza el ingreso a su propiedad o negocia una compensación económica, abre la posibilidad para que enormes torres de alta tensión disminuyan el valor de su propiedad y la de sus vecinos.

3. Si entran a su domicilio sin autorización o provocan algún daño material a su propiedad, usted debe hacer la denuncia correspondiente a Carabineros, al Ministerio Público o a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). En este sitio web, encontrará un formulario de denuncia para estos casos. ( Descargar formulario aquí ).

4. Antes de autorizar a alguna persona para que ingrese a su propiedad, ASEGÚRESE: Exija identificación y registre sus datos.