Nuestra Propuesta / Energías Renovables

El segundo desafío para avanzar hacia la sustentabilidad y seguridad energética en Chile, es introducir en la matriz energética fuentes de energías nacionales y limpias, con el objeto de superar los altos niveles de dependencia externa, lograr mayor independencia energética y reducir la contaminación.

Chile es un país altamente dependiente de combustibles externos: importa 97% de sus necesidades de petróleo, 84% del carbón, 78% del gas natural. Hoy la matriz primaria y secundaria del país muestra sobre 70% de dependencia externa. (CNE, 2006). Simultáneamente el país sufre un atraso alarmante en el conocimiento y aprovechamiento de sus propios recursos naturales energéticos; y particularmente sobre los renovables no convencionales como la geotermia, eólica, e hidráulica. Siendo la única excepción las represas hidroeléctricas de gran escala.

Actualmente existen grandes oportunidades en el contexto nacional e internacional para avanzar: por un lado enfrentamos un incremento de los precios del petróleo y el gas natural, lo que implica gran volatilidad en el mercado de los principales combustibles fósiles.

Simultáneamente existe una disminución sostenida del costo de las tecnologías para aprovechar las Energías Renovables No Convencionales en el área solar, hidráulica y eólica principalmente, lo que hace que en el caso de estas últimas prácticamente estén a nivel de competitividad con los energéticos tradicionales y en algunos casos con ventaja sobre estos por la estabilidad que genera por la no-dependencia de energéticos comerciales externos.

 
  • Nuevo Paradigma
• Plan Nacional de Desarrollo Energético
• Eficiencia Energética
• Energías Renovables
• Estudio Aporte potencial de ERNC y Eficiencia Energética
 

“El verdadero significado de patriotismo es lealtad a la tierra sobre la cual se erige una nación.
La conservación es la forma más elemental de patriotismo”.

General Richard Nelson

 
 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile