12 de Noviembre del 2009
CDP Comunicaciones

Subpesca Prevé Irrupción De Marea Roja Al Interior Del Fiordo Aysén Por Construcción De Represa Cuervo


Ésta y múltiples otras observaciones forman parte de las conclusiones a las que llegó el organismo técnico.

La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) expresó su preocupación ante la eventual intromisión de la marea roja en áreas interiores del fiordo Aysén producto del aumento de la salinidad a raíz de la construcción de la represa río Cuervo. ?Durante el llenado habrá un periodo de 15 a 24 meses en que el fiordo recibirá sólo la cantidad correspondiente a 3m3/s de agua dulce, generando un incremento local y temporalmente de la salinidad. Esto puede generar una intromisión hacia el interior del fiordo, de la pluma salina. La importancia de lo anterior radica en que la presencia de la microalga nociva Alexandrium catenella (responsable de la marea roja) en el fiordo está limitada por la salinidad. El titular deberá analizar esta situación, modelar la probable intromisión de Alexandrium catenella a sectores más internos del estuario y establecer medidas de mitigación o reparación? dice el informe técnico que el organismo presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ( SEIA) en el marco de la evaluación del estudio de la sociedad Energía Austral de la minera suizo-australiana Xstrata Copper.
Otra de las observaciones apunta a la ?desaparición definitiva de cuerpos prístinos y sin presencia de biota exótica de los lagos Yulton y Meullín, laguna Quetro, del río El Desagüe y eventualmente del río Cuervo?, al hacer un uso consuntivo del 98 % del caudal total de este curso fluvial, en el marco de la eventual construcción de la represa río Cuervo. Ante esto el organismo solicita a la empresa ?justificar el proyecto, desde el punto de vista de la eficiencia, considerando que éste consiste en una central que generará 3.750 GWh de energía media anual con una inundación de 5.863 hectáreas?, con los irreversibles impactos ambientales antes descritos.
La Subpesca también se refiere a un recurrente tanto en el EIA de Energía Austral como de HidroAysén: ?El proyecto no incluye las obras de trazado para el transporte de la energía eléctrica ni otra información respecto a este punto; por lo tanto su utilización efectiva está supeditada a la existencia de un sistema cuyo proyecto de construcción no ha sido sometido a evaluación ni menos aprobado?.

Impactos en fauna marina
Otro aspecto cuestionado es que la empresa informa que el embalse se colmatará en 500 años, con lo cual reconoce que los sedimentos quedarán retenidos previo a la presa. ?¿Significa que el titular no se hará cargo de mantener el transporte natural de los sedimentos de los lagos al fiordo Aysén, y qué efectos son esperables?? se preguntan en el organismo técnico.
Asimismo, le conmina a ?señalar las medidas que implementará para evitar el ingreso de peces al sistema de túneles y cámara de máquinas. Dicho elemento es importante debido a que el ingreso de peces a dichos sistemas hace poco probable su sobrevivencia siendo una fuente de mortalidad de biodiversidad que debiese ser evitada?.
La Subpesca apunta además a deficiencias un tema que es esencial en cuanto a metodología para definir línea base de fauna nativa, que es el período mínimo y recurrencia de la toma de muestras. Al referirse al estudio de fauna íctica dulceacuícola se consigna que se ?consideró el monitoreo en sólo dos períodos estacionales (invierno y verano), utilizando metodologías de pesca eléctrica y con espineles, esta última se realizó sólo durante la noche. Además los muestreos en los cuerpos lénticos son deficientes por cuanto no incluye muestreos en sectores profundos y son de escasa cobertura?, ante lo cual ?deberá ampliar este estudio, aumentando su frecuencia (cuatro veces al año) y realizando ambas metodologías de muestreo tanto durante el día como en la noche?.
También pide justificar el caudal que la empresa pretende dejar en el cuervo (baja de 130 a sólo 3 los metros cúbicos por segundo) y establecer ?cuán sustentable será dicho caudal para mantener la biota existente en el río Cuervo. Lo anterior por cuanto en el EIA no hace mención a la posibilidad de desaparición definitiva de la biota y por consiguiente no se considera como uno de los efectos del proyecto?.
Los posibles efectos en la fauna marina del fiordo también preocupan a la Subpesca, lo cual habría sido deficientemente estudiado en el estudio de impacto ambiental. ?Se considera que el sector de descarga del río Cuervo puede ser área de reclutamiento y/o producción de recursos pelágicos y bentónicos. Por ellos la ampliación de la línea base marina deberá considerar el muestreo dirigido a la caracterización de larvas de macroorganismos (peces, crustáceos y moluscos) así como a estudio de deriva larval. Deberá evaluar y proponer medidas en plan de manejo de acuerdo a los resultados que arroje este estudio? es la conclusión.

No dejes de bajar los wallpapers de la campaña

Instrucciones:
1) Seleccione el tamaño que mejor se ajuste a la resolución de tu pantalla
2) Pulsar el botón "Descargar"
3) Mouse > Botón derecho > "Establecer como fondo"

 

 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile