8 de Agosto del 2016
EMOL

Hoy la Tierra entra en "sobregiro": Hemos gastado los recursos naturales de un año completo


Fuente: Emol
http://www.emol.com/noticias/Tecnologia/2016/08/08/816249/Hoy-la-Tierra-ha-consumido-todos-los-recursos-del-ano.html

El informe realizado por la WWF detalla que si todo el mundo viviera como los chilenos, sería necesario tener dos planetas y medio. Si bien los recursos del mundo se terminan este lunes, Chile sufrirá la misma situación el próximo 31 de octubre.

SANTIAGO.- Esta mañana el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) entregó un informe donde señala que la humanidad ya ha consumido los recursos naturales que debían alcanzar para todo un año, según la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad).

Esta información demuestra que la forma de vida actual de la población no mantiene consciencia de las limitaciones de los recursos actuales. Según la medición, sería necesario tener 1,6 Tierras para el nivel de consumo de recursos que mantienen las personas.

El director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, comenta que la huella ecológica de la Tierra ha excedido su biocapacidad, cuando aún quedan más de cuatro meses para finalizar el año. "Este estudio, que ya hace muchos años que lo realiza la WWF, mide dos grandes factores: la huella ecológica y la biocapacidad, que es la capacidad del planeta para sostener a la humanidad", explica, añadiendo que "nuestra huella ecológica es mayor a la biocapacidad de la Tierra. Con esto, le estamos robando (recursos) a las futuras generaciones".

Si bien esta medida no significa que el planeta va a colapsar, el director de la organización comenta que "la Tierra va a seguir existiendo, pero va a ser un desierto en que no todo el mundo va a contar con los recursos necesarios para vivir".

"Lo importante es que los gobiernos hagamos un esfuerzo, necesitamos un empujón para hacer los cambios necesarios en la forma de vida que lleva la humanidad. Si lográramos controlar las emisiones del ser humano rápidamente y hacer algunos ajustes importantes, podríamos llegar a la capacidad del planeta", explica el experto.

Entre los principales cambios necesarios en el mundo, Bosshard destaca que "lo primero es dónde vivimos y dónde trabajamos o van los niños al colegio, porque en el transporte hay muchas emisiones y emisiones que se pueden reducir fácilmente en ese recorrido".

"La humanidad puede llegar a vivir con menos de un planeta" si se realizan los cambios suficientes en la forma de vida de las personas, añade el director nacional de WWF.

En esta medición, los países que más recursos han utilizado son Luxemburgo, con una huella ecológica de 11,8, seguido por Aruba con una medición de 11,9 mientras que en el tercer lugar queda Qatar con una huella de 10,8. En cuarto lugar llega Australia con una huella de 9,3 y Estados Unidos tiene una medición de 8,2.

La situación de Chile


Según el informe, si todas las personas vivieran de la forma en que lo hacen los chilenos, sería necesario tener dos planetas y medio para compensar el consumo de los recursos que se tiene en la actualidad. Sin embargo, Bosshard explica que no todo es negativo en esta medición y aclara que aún se está a tiempo para revertir la situación.

"Chile es un país maravilloso, con una muy buena biocapacidad, pero nos pusimos unos derrochadores muy de repente", lamenta el director en Chile de WWF.

Bosshard comenta que el problema que afecta al país no es sólo la falta de iniciativas ecológicas o amigables con el medio ambiente, sino que existe un alto nivel de "comodidad" en la población que conlleva a no preocuparse de todos los detalles para cuidar el planeta y sus recursos naturales.

"Ahora en cualquier ciudad grande de Chile tenemos alto tráfico vehicular en la mañana, y ojo que no hay nada de malo en tener un auto, pero lo estamos usando de una manera que no es eficiente".

La situación que afecta a todo el planeta este 8 de agosto, se replicará en Chile el próximo 31 de octubre, día en que el país habrá consumido todos los recursos que debían alcanzar para todo el año.

Esta medición ha empeorado respecto a 2015, año en que el "sobregiro" de la Tierra llegó al país el 28 de noviembre.

Para solucionar esto, Bosshard comenta que "tenemos que tener mucha más penetración de energías renovables, pero creo que vamos caminando. El proyecto de energía 2050 plantea que tengamos un 70% de energías renovable al año 2050".

"Yo quiero creer que sí tenemos tiempo, pero mientras más esperamos más difícil va a ser revertir la curva los márgenes de maniobra son cada vez menores. La idea de esto es abrir los ojos y decir que aún podemos hacer algo por la Tierra", puntualiza.

No dejes de bajar los wallpapers de la campaña

Instrucciones:
1) Seleccione el tamaño que mejor se ajuste a la resolución de tu pantalla
2) Pulsar el botón "Descargar"
3) Mouse > Botón derecho > "Establecer como fondo"

 

 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile