PREGUNTAS FRECUENTES

ANTECEDENTES

 

  1. ¿Qué es el CDP?. El Consejo de Defensa de la Patagonia. Un colectivo de más de 40 organizaciones formado en el año 2007 cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable de la Patagonia chilena y promover su protección. En la actualidad, el CDP desarrolla la campaña PATAGONIA SIN REPRESAS
  1. ¿Qué organizaciones lo componen? Más de 40 organizaciones sin fines de lucro: corporaciones, fundaciones, sindicatos, gremios, etc.. Ver listado de las organizaciones
  1. ¿En qué consiste la Campaña Patagonia SIN REPRESAS?. La Campaña busca coordinar organizaciones y personas interesadas en defender la Patagonia de la realización del mega – Proyecto Hidroeléctrico Aysén (PHA) que dañará irreversiblemente sus atributos naturales y culturales.
  1. ¿En qué consiste el Proyecto Hidroeléctrico Aysén?. En la construcción de 5 mega – represas destinadas a producir en conjunto 2700 MW de energía interviniendo los dos ríos más caudalosos del país en el corazón de la Patagonia. La energía producida se conectaría el Sistema Interconectado Central (SIC) a través de la línea de alta tensión más larga del mundo que atravesaría 8 regiones. Fuera de eso contempla la construcción de caminos, puertos y otras obras complementarias.
  1. ¿Qué empresas están tras del proyecto Hidroaysén? Endesa, una empresa privada controlada por capitales españoles e italianos y COLBUN, una empresa chilena cuya propiedad está concentrada en manos de la familia Matte, una de las más ricas del país.
  1. ¿Las represas de la Patagonia están construidas? Las represas de la Patagonia no están construidas, ni tienen autorización para su construcción. En la actualidad el proyecto está siendo evaluado por las autoridades ambientales.
  1. ¿Si se aprueba la construcción de las represas queda aprobada la línea de alta tensión?. Los proyectos de construcción de mega represas y líneas de alta tensión se tramitan como si fueran dos proyectos aparte. La aprobación ambiental de las represas no implica la de las líneas de alta tensión y tampoco viceversa.
  1. ¿El proyecto ayudará a aliviar los problemas energéticos?. Eso no es efectivo. Según los especialistas la mayor escasez energética está proyectada para el año 2010. Si las mega – represas de la Patagonia se construyen recién comenzarán a operar el año 2014. Este ha sido un argumento utilizado para manipular a la opinión pública.
  1. ¿Qué otros problemas presenta el proyecto?. (i) Inundaría cerca de 30 mil hectáreas -- hasta ahora existe sólo una promesa de reducción de la superficie de embalses hasta 5.900 há. (ii) Afectaría una zona privilegiada de la Patagonia irreversiblemente. Sólo la construcción de las obras se extenderá por más de una década. (ii) Embalsaría los dos ríos más caudalosos del país (iv) transformaría definitivamente el hábitat del 10% de los huemules existentes en Chile (v) Perjudicaría de manera notoria el turismo regional, según estudios efectuados por la Universidad de Chile (vi) Sus líneas de alta tensión atravesarán una decena de áreas protegidas, entre ellas varios parques nacionales y afectarán a más de 3000 propiedades públicas y privadas.

 

GENERALIDADES

 

  1. ¿Cuánto miden las torres de alta tensión?. Aproximadamente 70 metros de alto.
  1. ¿Cuál es el ancho de la faja que ocuparán las torres de alta tensión? Aproximadamente 100 metros de faja de terreno
  1. ¿Qué empresa está tras la eventual construcción de las líneas y torres de alta tensión? Transelec S.A. una sociedad anónima de capitales canadienses.
  1. ¿Cómo se identificaron las propiedades afectadas? De los datos entregados por la empresa públicamente; de la información entregada por propietarios que hemos visitados y de información pública disponible sobre solicitudes efectuadas por la empresa eléctrica.
  1. ¿La identificación es definitiva? ¿esta situación puede variar?. La definición general de las áreas afectadas no va a variar significativamente. Si pueden variar los predios específicamente afectados por correcciones que se haga al trazado en el futuro
  1. ¿Cómo afectan las obras a mi predio? Las maneras de afectarlo son variadas:
    1. Disminuye la superficie de su predio. La zona ocupada por las torres no podrá ser ocupada y la faja aledaña tendrá limitaciones para su ocupación.
    1. Afecta severamente el paisaje. Las torres que se utilizarían alcanzan los 70 metros, más altas que cualquiera instalada en Chile hasta ahora.
    1. Impone molestias de importancia. El propietario afectado además deberá permitir el ingreso de trabajadores para la instalación y para las obras de mantención por un tiempo indefinido.
    1. Disminuye el valor de su predio. Al disminuir la superficie de ocupación y afectar el paisaje necesariamente disminuirá el valor de su predio.

 

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

  1. ¿Cómo puedo oponerme a la realización de estas obras? Visite el sitio web de la campaña; manténgase informado; informe a otros y participe en las instancias que la ley contempla para la participación ciudadana.
  1. ¿Qué instancias de participación tengo disponibles?
    1. El proceso de participación ciudadana en que se evalúa ambientalmente la construcción de las represas y que terminará el día 24 de noviembre de 2008
    2. El proceso de participación ciudadana para la evaluación ambiental de la construcción de las líneas de alta tensión que atravesarán 8 regiones
    3. Participar de las iniciativas promovidas por el Consejo de Defensa de la Patagonia.
    4. Otras iniciativas individuales o colectivas de oposición a nivel regional
  1. ¿Cómo puedo informarme de iniciativas, acciones y plazos relacionados con la Campaña? Visitando el sitio web de la Campaña (www.patagoniasinrepresas.cl) en él podrás informarte, leer artículos aparecidos en la prensa, bajar material de difusión, acceder a fotos, videos, etc.
  1. ¿Existen acciones legales en curso? Existen una serie de acciones legales en curso. Los abogados del Consejo de Defensa de la Patagonia patrocinan gratuitamente y de acuerdo con ciudadanos afectados la protección de sus predios de la amenaza generada por estos proyectos.

PROCEDIMIENTO GENERAL

  1. ¿Qué debo hacer si se me solicita autorización para ingresar al predio?. En primer lugar, solicitar que la o las personas se identifiquen a fin de saber quienes son y cuál es el propósito que se persigue
  1. ¿Puedo negarme al ingreso?. SI. En la actualidad la empresa no ha conseguido autorización para realizar estudios en las propiedades que pueden ser afectadas
  1. ¿Quién debe entregarles la autorización? La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de una Resolución que le otorga a la empresa una Concesión Provisional Eléctrica 
  1. ¿En qué casos no puedo negarme al ingreso?. Si la empresa consigue la concesión provisional eléctrica otorgada por la SEC puede recurrir al Juez del lugar para solicitar lo autorice a entrar a su predio
  1. ¿Qué sucede si causan daños al ingresar y realizar estudios u otras acciones?. La ley establece que usted podrá solicitar al Juez del lugar se estimen los daños realizados por la empresa y se le indemnice por ellos. Para eso se recomienda dejar registro de los daños materiales de todo tipo que pudieran producirse a través de fotografías y escritos.
  1. ¿Qué puedo hacer si ingresan sin autorización?. Puede denunciar el hecho a Carabineros y tiene la posibilidad de ponerlo en conocimiento de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para ello hay un formulario disponible en el sitio web de la campaña Patagonia SIN REPRESAS (Descargar Aqui )
  1. ¿Cuándo se identificarán definitivamente las propiedades afectadas? Una vez que la construcción de la obra haya sido aprobada definitivamente. En ese momento la empresa deberá identificar uno a uno los predios y propietarios que serán afectados.
  1. ¿Quién debe notificarme si mi predio será afectado definitivamente? Deberá ser notificado por la Intendencia, Gobernación, Municipio, Juzgado o por un Notario
  1. ¿Qué puedo hacer una vez que me notifiquen?. Una vez notificado de la solicitud, usted podrá presentar observaciones dentro del plazo de 30 días ante la oficina de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en su región
  1. ¿Qué debo exigir? Que le presenten los planos de “servidumbres” que afectarán a su predio; que causen el menor daño posible; podrá prohibirle que atraviesen con líneas de alta tensión corrales, huertos, jardines, parques o patios que dependan de una edificación.
  1. ¿Tengo derecho a indemnización?.  La indemnización puede ser fijada de común acuerdo entre la empresa y los propietarios afectados. De no existir acuerdo será fijada por la denominada “comisión de hombres buenos”, compuesta por 3 especialistas designados por el Ministerio de Economía.
  1. ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el monto? Si no hay acuerdo entre las partes, ni tampoco conformidad con la indemnización fijada por la comisión de hombres buenos podrá reclamar ante el tribunal respectivo del monto de la indemnización.
  1. ¿Voy a ser expropiado? En la construcción de este tipo de obras las expropiaciones son excepcionales. Lo que hacen las empresas es en casi todos los casos es constituir “servidumbres”, o sea, cargas legales que afectan el predio, de duración indefinida, cuyo pago de indemnización se efectúa sólo por una vez. En otras palabras usted sigue siendo propietario de los terrenos, pero debe aceptar la construcción en ellos de las obras eléctricas
  1. ¿Por cuánto tiempo me afectarían? La duración de las servidumbres es indefinida y está asociada a la vida útil del proyecto.

 

 
Déjamos tu nombre y dirección de mail para descargar el libro sin costo.
Nombre:
E-Mail:
Enviar

  • Wallpapers
• Ringtones
• Documentos
• Posters
• Insertos / 9 Razones para no Destruir la Patagonia
• Imágenes
• Videos
• Banners / Emoticons
• Voces x Patagonia
• Payas Sin Represas
• Avisos Radiales
 
 
The Patagonia Without Dams Campaign In Chile